• Subtitulo: ¿Por qué? Corre, marca, baja, sube, llega, pasa, remata, vuelve, se desgasta, juega, se ofusca, se enoja, grita, lo siente; lo hace todo; pero, no está bien que lo haga todo.
Rodrigo Bentancur

¡Porque Rodrigo Bentancur no está jugando en su puesto natural y es un verdadero desperdicio!

No hay que confundir lo que es un volante de corte con un volante central que tenga obligación de ser primera salida con pelota. Bentancur jamás jugó en su club, Tottenham, como lo está haciendo en el Mundial; en la Premier juega de doble cinco o de interno, pero nunca de corte.

Es que, esa tarea lo limita defensiva y ofensivamente. ¿Por qué? Porque Bentancur demostró que quiere y siente –como sea- que debe estar en todas las jugadas de defensa y ataque; se va a los costados, se retrasa para marcar y para salir jugando, va y avanza por cuenta propia, por sus condiciones naturales de llevar al equipo adelante; hace todo esto, cuando en realidad su función en este Uruguay, y por cómo lo ubica Alonso en mitad de cancha, debería ser la de un cinco posicional.



¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN 5 POSICIONAL?

Justamente; cubrir espacios, respaldar a los laterales, meterse entre los zagueros cuando el equipo lo requiere, equilibrar líneas, brindar balance y orden al equipo -en defensa y ataque-; pero sobre todo, respaldar defensivamente a sus compañeros y dar libertad ofensiva a otros.

En Uruguay, pasa todo al revés; porque es el mismísimo Rodrigo Bentancur el que lo hace todo y se transforma en un volante incansable; ¿Cómo repercute esto? El equipo se desbalancea tácticamente y pierde equilibrio; las líneas se desordenan y todo se vuelve Bentancur dependiente.

Pero no solo eso, sino que Uruguay desperdicia a Bentancur para el desgaste táctico defensivo -sin pelota- y no se lo aprovecha al máximo para su función natural: ser protagonista con pelota y ofensivamente. Reitero: Bentancur es un crack, pero Uruguay lo precisa como Bentancur.

En la posición que está jugando, Bentancur tiene la responsabilidad de retroceder hasta su propia área, cubrir espacios, balancear líneas, ordenar, defender sin pelota, marcar y salir jugando; y eso está mal; ¿Por qué? Porque Bentancur avanza y traslada y a él no lo cubre nadie.



SALIR DEL CTI


¿Qué necesita Uruguay para mejorar este aspecto esencial y lograr un mejor funcionamiento? La presencia de un cinco posicional, ya sea Lucas Torreira o Manuel Ugarte; un volante natural de corte le solucionaría todos los problemas tácticos al equipo. ¿Por qué?

Porque ese volante retrasado se responsabilizaría de todo el desgaste defensivo sin pelota -el mismo que está haciendo Bentancur-, para así, y de una vez por todas, aprovechar a Bentancur como Bentancur y asociarlo ofensivamente con Valverde y al resto del ataque.

Pero no solo eso, sino que el equipo ganaría en balance, orden táctico y posicionamiento de las líneas, para defender y atacar mejor. En los Mundiales de 2010 y 2014 ese relojito en zona de volantes ha sido Arévalo Ríos y en 2018 fue Torreira.

Es decir, a Uruguay le vendría como anillo al dedo un volante con estas características para que Bentancur y Valverde no se desgasten más tácticamente y sin poder mostrar lo que mejor saber hacer: soltarse ofensivamente, jugar, hacer jugar al equipo y llegar al área rival.



BENTANCUR Y VALVERDE


Son dos de los mejores volantes del mundo; sí, pero jugando dónde deben jugar: libres y con un volante de corte por detrás. Es inconcebible ver que Uruguay tiene problemas en la elaboración de juego, justo ahí, donde más expectativa hay: en el mediocampo.

A veces la gente habla de lo mal que defendió Uruguay o lo mal que atacó, y se va a los detalles; a una jugada puntual, a un error individual o apunta contra un jugador que no rechazó o a otro que malogró un gol; sin embargo, en el fútbol, detrás de estas falencias hay mucho más.

En ambos partidos, Uruguay tuvo jugadas de peligro, oportunidades de gol, jugadas aisladas; pero el equipo de Alonso mostró falencias de todo tipo; en defensa, elaboración de juego y en ataque; falló en todos los aspectos que llevan a que un equipo pueda defender y atacar bien.

A este Uruguay de Alonso le faltó, sobre todas las cosas; orden, balance y equilibrio para defender, elaborar juego y atacar. ¿Pero dónde estuvieron los principales errores? En la conformación del equipo y en las posiciones que se tuvieron que desenvolver sus mejores hombres.

LEER +

La empresaria de la ciudad de Melo Mariela Moura, directiva del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, dijo a LA VOZ DE MELO que si bien lo aprobado

Ahora somos nosotros los complicados y con problemas internos, declaraciones de jugadores pesados, declaraciones del Presidente de la AUF… Ayer en

La interna del Partido Colorado que según las encuestas representa el 5% de las intenciones de votos si las elecciones fueran hoy, es la única que

La chica sentada a su computadora, pasaba su tiempo jugando al “Free Fire”, un título de acción tipo “Battle Royale” a cargo de la compañía