• Subtitulo: Cercano a los 50 años don Luis tenía más problemas de ácido úrico que yo y eso que no le daba a las mollejas
Por Juan R. Rodriguez Puppo

Yo se que vos diras: Este Puppo es un boca sucia. O..aflojame Rodrigue..con el cabernet que te pone boca sucia. Pero NO. Es tal cual..Luis XIV se salvó de chiripa y lo voy a explicar con mis palabras y sacar algunas conclusiones para la posteridad.

Este monarca francés nacido en 1638 fue Rey de Francia y Navarra durante 72 años. Se hizo rey a los 5 años de edad y reino buena parte de Europa siendo fiel representante de un largo periodo de absolutismo político. Se dice que ya a los 16 años el bueno de Luis XIV antes las primeras desobediencias a sus decretos pronunció aquella célebre frase:”El Estado soy yo”.

El gordo no admitía que hubiera otra fuente de autoridad que no fuera la suya. La monarquía tenía origen divino por tanto el rey, apoyado por el poder del clero poseía las potestades divina que convalidaban lo sagrado e inviolable de su mandato.

Lo apodaron el “rey Sol” y supo ser buen mecenas de las artes en esa época así como impulsor de obras públicas de avanzada.

Pero la vida de reyes tiene también sus sinsabores. Cercano a los 50 años don Luis tenía más problemas de ácido úrico que yo y eso que no le daba a las mollejas y a la birra como yo. Líos intestinales dolorosos mitigados con purgas y enemas hasta que se le infectó el culo. Y ahí su vida paso a ser un infierno.

Pa colmo de males al tipo le gustaba cabalgar para pasar revista a sus tropas y no podía apoyar el tujes sin dolor en el colchón de su cama..menos aún habría de hacerlo en el lomo de un equino.

Le enchufaron bálsamos, fomentos, brebajes etc y nada daba resultado. Su calidad de vida se desmoronaba velozmente y en ocasión de concurrir a la inauguración de un asilo la duquesa de Brinnon como gesto de simpatía le compuso una canción con música de Jean baptiste Lully. Esa canción se llamó: Gran Dieu..suave le Roy. (Gran dios..salva sl Rey).

 

LA FISTULA PERIANAL VS LA REALEZA

La FISTULA supone hoy (según me contaron) la inminencia de una pequeña intervención quirúrgica. En aquel entonces las cosas no eran claras. Recordemos que la gente se moría más joven y por cualquier motivo y además no existían los antibióticos.

Nadie se animaba a "tocarle el culo" al Rey Sol so pena de ser guillotinado sin previa comprobación de mala praxis.

El ministro de Guerra de aquella Francia y temiendo que le quedarán 3 o 4 cortes de pelo al Rey le aconsejo:  “Luis…jugatela. Esto es plata o mier..a” Operate …yo te consigo al mejor cirujano.

Fue así que consultaron al Galeno Francois Felix de Tassy. Bahhh mucho no lo consultaron.

Operame y déjate de joder.

 

El médico era muy reconocido en la época pero nunca había practicado una operación ni medianamente próxima a ésta. Por tanto y en pocas semanas lo obligaron a operar a algunas decenas de vagabundos o presidiarios con problemas de salud para que practicara con seres humanos categoría “planchas” y el tipo metió tijera y bisturí por doquier antes de tratar al Rey Sol.

Lo cierto que el 18 de noviembre de 1686 François de Tassy se la jugó y con un instrumental que le diseñaron a medida y para la ocasión y con bisturí con hoja en forma de hoz fina y cortante le entró al ano del monarca con total éxito. La fistula perisnal es enfermedad infecciosa que consiste en la secreción de pus a través de un orificio que rodea la piel del ano. Genera empujes de dolor insoportables y todo eso en un sector propicio a la infección y al contacto con materia fecal y purulenta. Me da asquito hasta contar experiencias propias.

En pocas semanas Luis XIV pasó al frente y mejoro totalmente. Se salvó de milagro de ulteriores infecciones. Le encajaron un emplasto de aceite y yema de huevo que le ayudó a sanar y cicatrizar.  La verdad: tuvo más culo que Pampita y al medico le quedó debiendo su vida y como 30 años más de reino.

Felix de Tassy recibió una fortuna en honorarios. Alguien calculo al día de hoy algo asi como 6 millones de euros. Además le regalaron tierras en las inmediaciones de París.

Pero el episodio tuvo dimension internacional 40 años más tarde. El músico Georg Friedtich Haendel se inspiró en la canción que le hicieron a Luis XIV “dios salve al rey” y compuso la legendaria Good Save the King y luego good save the Queen que perdura hasta el día de hoy en Reino Unido. Haendel se lo dedico al rey Jorge I.

LUIS XIV se salvó por el “culo” que tuvo. Todo pudo haber salido mal. De no haber tomado decisiones arriesgadas y jugadas su vida hubiera sido un martirio de dolor. No lo hubiera soportado.

La fistula no pudo con este rey. El periodo de la ilustración nació de los atropellos de este monarca pero tampoco pudo con el.

Pero en su época se fue iniciando lentamente la visión que el hombre debe primar sobre la divinidad a la hora de entender quien gobierna y para quien gobierna. Pero la moraleja va por otro lado hoy.

Como reflexion final hay que decirlo. Cuando la cosa se pone seria no hay que andar con medias tintas. Hay que jugarse ..y también tener un poco de culo. Como lo tuvo Luis XIV

Jrpuppo

 

Bibliográfia
Wikipedia biografías de Luis XIV Feliz de Tassy y Friedrich Haendel.
Libro Nexus dr. Jorge Pomi

LEER +

La empresaria de la ciudad de Melo Mariela Moura, directiva del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, dijo a LA VOZ DE MELO que si bien lo aprobado

Ahora somos nosotros los complicados y con problemas internos, declaraciones de jugadores pesados, declaraciones del Presidente de la AUF… Ayer en

La interna del Partido Colorado que según las encuestas representa el 5% de las intenciones de votos si las elecciones fueran hoy, es la única que

La chica sentada a su computadora, pasaba su tiempo jugando al “Free Fire”, un título de acción tipo “Battle Royale” a cargo de la compañía