Un tribunal de Kiev, finalizó el primer juicio por crímenes de guerra contra el soldado ruso Vadim Shishimarin, un comandante ruso de 21 años detenido en Ucrania, que fuera acusado de matar a un civil desarmado de 62 años en la aldea de Chupakhivka (noreste) el 28 de febrero.
Shishimarin se ha declarado culpable y, en el caso de que el juez también lo declare culpable, el militar se enfrenta a cadena perpetua, según informó EL PAIS de Madrid.
Por otra parte, el matutino español, informó que en la ciudad de Mariupol (sudeste), un día después de la evacuación —rendición, según Rusia— de más de 250 combatientes ucranios de la acería Azovstal, último bastión de resistencia en la ciudad, Moscú ha informado de que otros 700 se han rendido, lo que eleva a 959 los militares que se han entregado al ejército ruso, entre ellos 80 heridos. “Todos han sido trasladados a ciudades ucranias bajo control ruso” se informó.
Como respuesta diplomática y comercial, en Bruselas, la Comisión Europea ha anunciado un plan de 300.000 millones de euros para tratar de terminar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos para 2027 y acelerar el cambio a la energía verde.