• Subtitulo: Según Senador Batlle empresa que quiso “investigar” a Carreras y a Bergara, es “una pantalla, una empresa fake…”
Informe Especial LANN. (Fuentes varias)

Sin nada que envidiar a la película “El Padrino”, uno de los gerentes de Vertical Skies LLC, (empresa privada de inteligencia y seguridad) no se anduvo con chiquitas y le pidió al ex jefe de seguridad de Lacalle, Alejandro Astesianos, información sobre los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.

Este individuo, le escribía en marzo pasado un chat a Astesianos en el que pretendía “atarlos para que retiren la denuncia contra Katoen Natie”. 

Un típico acto mafioso nada más y nada menos que contra dos Senadores de la República, que precisamente, han sido elegidos para controlar y velar por el Estado uruguayo y denunciar aquellas situaciones que -en el ejercicio del lugar que ocupan colocados por el voto de los ciudadanos- consideren con visos de ilegalidad. No hacerlo sería lo reprobable.

Pero veamos los antecedentes de Vertical Skies, y los de sus directores en este “hilo de la historia” de LANN.



APARECEN DOMÍNGUEZ Y ACUÑA

LUNACAR S.A es la representante en Uruguay de Vertical Skies, cuyo CEO a nivel internacional es el ex oficial del ejército, Mario Panizza Márquez, cuya dirección fiscal es en la calle Gral. San Martín 749 en la ciudad de Minas.

Vertical Skies fue registrada en Florida, Estados Unidos, el 2 de diciembre de 2019, con sede en  Boca Ratón, 9792 Grand Verde Way, FL, 33428, por el agente Joseph C. Wasch, y como Chief Executive Officer (CEO) al ex militar uruguayo Panizza Marquez.

Observando el registro comercial de la nueva empresa -divulgado por el matutino LA DIARIA-  tres semanas después de la creación de Vertical Skies en Estados Unidos, aparecen los exoficiales del ejército Claudio Domínguez Anibali y Marcelo Acuña Sosa como titulares de la empresa que sería beneficiada con compras estatales a lo largo de los últimos dos años.



MÁSCARAS DE BUCEO Y BOTAS

De acuerdo con el matutino CRÓNICAS DEL ESTE, de Lavalleja, “entre las ventas adjudicadas a Lunacar, se encuentran máscaras de buceo por un valor de 20.000 dólares, 250 pares de botas por 17.500 dólares y mochilas tácticas por un total de 129.900 dólares, todas licitadas por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) entre 2021 y 2022. Esta última compra, adjudicada el 28 de noviembre, fue derogada por el MDN una vez hechas públicas las vinculaciones de la empresa. Domínguez fue, además, jefe del Departamento del Servicio de Intendencia del Ejército entre 2013 y 2014, dependencia encargada de abrir algunas de las licitaciones que fueron finalmente adjudicadas a la propia Lunacar”.



UN DRON DE 750 MIL DÓLARES PARA UTE

Una de las compras más comentadas, fue la de un Dron para el control de todas las redes eléctricas y con capacidad para detectar el sobrecalentamiento mediante mapas de calor, por el que se pagó U$S 749 mil dólares.

Se informó que en el proceso de evaluación de los oferentes incidió como referente técnico Raúl Feijó, esposo de la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y quien ocupa el puesto de gerente de Operación y Soporte de Sistemas del Área TIC de la empresa.

Otro dato aportado por LA DIARIA, en base a un documento interno de UTE al que pudo acceder el matutino, Lunacar SA también fue beneficiada con la adjudicación de compra mediante licitación abreviada de un “software de mapeo y análisis de video georreferenciado e inspecciones visuales de activos” solicitado por la Gerencia de División de Tecnología de la Información y Comunicaciones del ente autónomo. De acuerdo a la resolución, la compra asciende a un total de 11 millones de pesos (275.000 dólares) correspondientes a la suscripción anual de dicho software, por lo que se deduce que el gasto será reiterado periódicamente.



AMIGOS SON LOS AMIGOS

La relación de Panizza con Astesianos, surge de un chat del 20 de setiembre, que el primero le enviara al ex jefe de seguridad de Lacalle “me da lástima la gente de la FAU que dice que creyó y personalmente no les puedo decir que se murió todo”,. “[...] El Cte. [de la] FAU fue enfático y claro. Si no salía nada en octubre que es pasado mañana en otras palabras en diciembre está todo en tierra”, un testimonio claro de que el CEO de Vertical Skies, Panizza, buscaba incidir en el gobierno en la adquisición de aeronaves de combate para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

Tres días después, Panizza envió otro chat a Astesianos en el que le solicita “si algún día sabés de avances avisáme por favor”.



BATLLE: “UNA EMPRESA FAKE”

Quien se refirió al tema fue el Senador colorado, Raúl Batlle. 

En sesión extraordinaria de la Cámara Alta mientras se discutía el pedido de espionaje contra los senadores del FA dijo “a mi me parece una empresa, como dicen fake, una empresa pantalla, tiene toda la pinta, por más que pueda haber ganado una licitación o lo que fuere, porque si es una empresa que pone números de contactos, dos celulares uruguayos, uno argentino y un celular americano que seguramente tiene de esos que se compran fácilmente, tipo tarjetero, debe ser gente que opera acá muy tranquilamente”.



DOMINGUEZ NO ES DOMINGUEZ

Posteriormente durante el programa “En Perspectiva” se reveló haber encontrado situaciones inconsistentes, en la empresa Vertical Skies, como la foto que figura de sus directores, extraídas de un banco de imágenes.

De acuerdo con el programa de Radio Mundo 1170 AM,  de las ocho personas que aparecen liderando el equipo, Claudio Domínguez, que figura como director de operaciones en la foto de la web de la compañía, utilizada como propia, pertenece a un banco de imágenes. Esta misma foto aparece en otros sitios web.

LEER +

La empresaria de la ciudad de Melo Mariela Moura, directiva del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, dijo a LA VOZ DE MELO que si bien lo aprobado

Ahora somos nosotros los complicados y con problemas internos, declaraciones de jugadores pesados, declaraciones del Presidente de la AUF… Ayer en

La interna del Partido Colorado que según las encuestas representa el 5% de las intenciones de votos si las elecciones fueran hoy, es la única que

La chica sentada a su computadora, pasaba su tiempo jugando al “Free Fire”, un título de acción tipo “Battle Royale” a cargo de la compañía